jueves, 23 de septiembre de 2010

Recuperación avanzada, o cómo estar en forma antes de lo que imaginas

Queridos internautas.
Me gustaría empezar este post pidiendo disculpas por la tardanza en reincorporarnos al nuevo curso. Estas vacaciones, lejos de ser todo lo tranquilas que nos hubiera gustado, han estado salpicadas por varias urgencias que nos han tenido bastante ocupados.
Una de ellas ha sido la del diestro Cayetano Rivera Ordóñez. A mediados de agosto, fue cogido en la localidad jienense de Baeza y fruto del revolcón Rivera resultó con la clavícula rota y heridas de diversa consideración.


La clavícula de Cayetano

La fractura clavicular es muy frecuente en los toreros cuando el astado, en cambio de darles una cornada les lanza por los aires. En la caída, igual que suele suceder en las motos, las bicicletas o los caballos, tendemos a aterrizar sobre el hombro y la que más sufre es la clavícula.

Para no tener al paciente varias semanas con el brazo en cabestrillo como se hacía antiguamente, solemos intervenirle para estabilizar la fractura mediante tornillos y unas placas anatómicas (normalmente de titanio) específicas para esta cirugía.

En el foco de la fractura, y así lo hicimos con Rivera, infiltramos plasma rico en factores de crecimiento, que como ya explicamos en una entrada anterior ayudan a que el hueso consolide antes y, en consecuencia, la recuperación sea no sólo más rápida, sino también más segura y satisfactoria.

Como además el producto biológico procede del propio paciente no pueden darse efectos adversos tales como el rechazo.

El diestro fue cogido un sábado, operado el lunes por la tarde y dado de alta el martes a mediodía, una vez que ya se había llevado a cabo la primera sesión de rehabilitación y se había instaurado un protocolo de recuperación individualizado.

Si no hubiera sido por el resto de traumatismos que también sufrió el torero (contracturas musculares reflejas y dolor abdominal y costal bastante severo) estaría de vuelta en los ruedos, pero Rivera ha decidido posponer su regreso hasta no estar al 100% de sus cualidades físicas.

Los tobillos de Fonsi

La otra lesión que nos ha tenido ocupados ha sido la de Fonsi Nieto. Mi relación con el piloto dura ya muchos años. En 2004 se rompió los dos maleolos (unos pequeños huesos que sujetan el tobillo en su sitio) y había que reparar la lesión con una intervención quirúrgica bastante compleja, ya que estas piezas están en una localización intraarticular y no es sencillo acceder hasta ellas.

Así lo hicimos. Comenzamos la rehabilitación a las pocas horas de haber pasado por el quirófano y una semana después, le llevaron en volandas hasta su moto. Corrió en el circuito de Donington Park. No podía andar, pero quedó sexto sobre la motocicleta.

Desde entonces, los pies de Fonsi han estado varias veces en nuestras manos. La última a raíz de la fractura del astrágalo y el calcáneo (dos pequeños huesos ubicados en la zona del talón) que sufrió en Indianápolis.



En Estados Unidos le intervinieron una primera vez (de las que se derivaron complicaciones inesperadas) y una vez que llegó a España le estabilizamos el astrágalo con nuevos tornillos con el objeto de que la recuperación de la función articular fuera lo más rápida y eficiente posible, es decir, que no quedasen rigideces que limitasen la movilidad.

En el caso de Fonsi también comenzamos la rehabilitación de manera inmediata e, igual que con Cayetano Rivera, aplicamos factores de crecimiento en todas las fracturas que sufría el piloto (cada uno de los dos huesos estaba roto por seis sitios).

En su caso son especialmente necesarios porque el astrágalo es un hueso que recibe muy poca sangre y esa falta de nutrientes puede desembocar en una necrosis ósea que puede dar al traste no sólo con la intervención, sino con toda la función del pie.

Le dimos el alta al día siguiente, momento en el que ya llevaba bajo el brazo su programa de rehabilitación, diseñado a medida por nuestro equipo de especialistas en fisioterapia y osteopatía.

Fonsi reapareció tres semanas después de haber sufrido este aparatoso accidente en el Gran Premio de Motorland (Alcañiz), el pasado fin de semana. Allí también tuvimos el alma en vilo cuando en una curva varios pilotos cayeron en efecto dominó, Fonsi Nieto entre ellos.

Afortunadamente, él se levantó por su propio pie, el cual espero no intervenir de nuevo en mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario